Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Trabajando por la Conservación Cultural de Vélez

Enviada por: Héctor Salvador
Comparte esta experiencia

Desde mediados del año 2010, emprendí una cruzada, para tratar de integrar a personas oriundas de la Provincia de Vélez, que residimos en Bogotá.
El Por qué de la Integración:
• Vélez, (Santander) fue fundado el 3 de Julio de 1539, siendo la segunda ciudad del Nuevo Reino de Granada. Donde se cuenta con construcciones del Patrimonio Nal. Como Su Iglesia Atravesada y el Colegio Universitario, sumado a un amplio potencial turístico.
• Vélez cuenta con arraigo cultural y Folclórico, que por el trabajo de cultores, artistas y querencia de sus gentes se refleja en que: El Congreso y el Gobierno Nacional Decretó la Ley 1602 de 2012, por la cual Declara Patrimonio Cultural e inmaterial de la Nación cuatro eventos, “El Folclore Veleño”, El Festival Nacional de la Guabina y el Tiple”, “El Desfile de Flores” y “La Parranda Veleña”.

¿Qué he hecho como Voluntario?:
Cree el Grupo de Facebook Amigos de Velez al cual se han venido uniendo amigos al punto que hoy cuenta con 804 miembros, a los cuales les he venido transmitiendo información de todo lo que ocurre en la Provincia y tratando de ir creando conciencia de trabajar por la Región.
Cree la Página de Facebook Amigos de la provincia de Velez, para ir descubriendo personas y paisanos que estén interesados realmente en colaborar y para ir visualizando el tipo de ayuda que podemos dar desde Bogotá, a todos los habitantes de Vélez, para lograr el crecimiento, personal y cultural, en procura de igualdad social. (Debo recalcar que no es por aspiraciones políticas).
Invité a los amigos personales, (Compañeros de Bachillerato egresados en el Colegio Universitario de Vélez en 1970) a que me colaboraran para crear una entidad sin ánimo de lucro, ellos me motivaron a seguir mi Voluntariado y me propuse hacer un evento, donde nos reunamos con otros voluntarios. Toqué puertas y este evento será en La Casa Fiscal de Santander.

Actualmente, ya tenemos un Grupo de personas interesadas, para cumplir el primer objetivo, donde hay un Empresario, Doctor Isaí Hernández, quien ofreció apoyo, por parte de sus empresas. Tenemos un Auditor Voluntario, el Economista, Camilo Pardo, una Tesorera Voluntaria, la Dra. Nohra Olarte Ariza. Igualmente ya se han recibido algunos aportes voluntarios de otras personas por lo que hace necesario abrir una cuenta Bancaria.
Igualmente, dentro del programa previsto del voluntariado, se harán los siguientes eventos:
1. A partir del año 2014, en el puente del mes de Octubre, la Corporación Amigos de la Provincia de Vélez, hará el Concurso Nacional Pacho Benavidez, en honor a este gran artista que le dio brillo a la Región.
2. En el mes de Mayo de 1014, la Corporación hará un encuentro de Colonias en Bogotá, que servirá de lanzamiento de todos los Festivales de los 17 Municipios que conforman la Región en mención
Estamos en procura de encontrar voluntarios y Entidades que nos puedan colaborar, para el logro de los Objetivos.
En espera que este esfuerzo que hago cada día, sea visto por ustedes como digno de ser apoyado, me suscribo como un voluntario más en este mundo de desigualdades.

Un proyecto de