Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

La Aventura de Cesar Bautista

Enviada por: Cesar Bautista
Comparte esta experiencia

¿Cuándo empezaste a hacer voluntariado?

Cuando viajamos con mi mamá y mis hermanos,y una amiga indígena wayuu,a un lugar que se llama La Raya. Fuimos a leerles a los niños y a narrar cuentos. Descubrí que a los niños y a la comunidad en general le encantaban los libros. Yo narré un cuento africano, yo era muy pequeño, y todos fascinados y yo feliz. Desde ese momento, es el camino queno he dejado de andar.

¿Por qué escogiste trabajar en el área en que has ganado?

Viajamos en bicicleta lejos por el desierto de La Guajira y llegamos a lugares donde los niños ni la gente conocían los libros. Qué fascinación al tenerlos, algo que no sé ni cómo describirlo. Y para nosotros,llegar con ellos a que la gente los disfrute.

¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha cambiado?

Los viajes a Cartagena vamos cada enerro hay un festival, pero es toda una historia para llegar allí. Pero lo logramos con mucho esfuerzo, pero felices escuchando a los grandes escritores, a nosotros nos gustaría algún día estar en ese escenario: compartiendo nuestra historia, todos lo hemos soñado (mi mamá y mis hermanos). Nuestro trabajo ha sido en familia, o mejor dicho, nuestra aventura. Porque es toda una aventura casi todos los días de mi vida.

¿Alguna vez has tenido que renunciar a un voluntariado?

No he renunciado nunca, a otras cosas, si hemos tenido momentos muy difíciles, lo superamos y continuamos.

¿Cómo compaginas tu vida académica, profesional o social con tanto voluntariado?

Mi vida académica ha sido muy diferente. Mi formación principalmente se ha desarrollado en la Biblioteca, viajando, en converencias, festivales. Claro que vamos a la escuela, ahora más que antes. Integramos todo, en unt odo no va separado. El voluntariado está integrado a nuestra vida, cotidiana. Hay que integrarlo a la vida de uno, amar lo que hace, estar convencido y siempre soñar.

¿Qué consejos darías a una persona que no sepa cómo compaginar?

Trae momento de mucha satisfacción y hay momentos diíciles y duros, que fortalecen a uno como persona. Y mientras muchos le dicen queno se peude, pienso que no hay cosas imposibles. Cuando hay ideas nuevas o diferentes no es fácil demostrar que se puede.

¿Qué has aprendido de ti mismo, de la vida y del mundo en tu tiempo como voluntariado?

Nada es imposible por más adversidad que exista. Siempre hay esperanza.

Un proyecto de