Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Un voluntario es un héroe

Enviada por: Jorge Rico
Comparte esta experiencia

¿Cuándo empezaste a hacer voluntariado?

A los 21 años con AIESEC y estaba en el área de intercambios sociales. Y recuerdo que era extraño porque nunca había pertenecido a una organización. El volutnariado con este movimiento, Let’s Do It, lo empecé en Julio del 2014.

¿Por qué escogiste trabajar en el área en que has ganado?

Siempre desde pequeño me apasionó el meido ambiente. Y también me han gustado mucho las movilizaciones: el hecho de que muchas personas se reunan para hacer algo para cambiar alog. Encontré en este movimiento la combinación perfecta. Lo que busca Let’s Do It es unira personas por una causa ambiental. En este caso son lso residuos sólidos.

¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha cambiado?

En general, me han cambiado las experiencias en que tengo que organizar y coordinar el equipo de recolección masiva de residuos sólidos. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Tuve que conseguri alianzas, patrocinadores. Solventar problemáticas. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional y personal. Me permitió conocer la realidad y la actitud de las personas ante esta temática. Crecí mucho.

¿Alguna vez has tenido que renunciar a un voluntariado?

Como tla renunciar, no he tenido que hacerlo. Sí he pasado momento difíciles ya que le voluntariado implica tiempo y recursos económicos que muchas veces uno se ve corto. Desde que uno toma la decisión adquiere un compromiso y lo mantengo firmemente. Hasta que no cumpla no renunciaría. Hay situaciones extremas, pero por el momento no las he enfrentado. Aunque, sí he renunciado a un trabajo para dedicarle más tiempo al voluntariado.

¿Cómo compaginas tu vida académica, profesional o social con tanto voluntariado?

Es algo fundamental. Hayq ue conectar sus planes personales, profesionales y académicos con el voluntariado. Porque si no se conectan es muy difícil que lgores durar yd isfrutes el voluntariado. Yo lo hago manteniendo un balance porque aprovecho el volutnariado para adquirir experiencia y desarrollar capacidad que a mi vida profesional le sirven. Tengo claro que queiro ser un emprendedor en temas medioambientales y energías renovables. Entonces estos voluntariados me permiten hacer contactos y desarrollar competencias de liderazgo que me van a servir para mis futuros planes profesionales.

¿Qué consejos darías a una persona que no sepa cómo compaginar?

Que tengan claro qué es lo que quieren. Y si no, el voluntariado te ayud aencontrar loq ue quieres. Muchas veces la gente nos e siente agusto con lo que está estudiando y en el volutnariado encuentra otras pasiones que no sabían que tenían. Deben arriesgarse y tomar una decisión.
También pienso que si te has desmotivado es porqueno has podido conectar su proyecto de vida. Esas personas deben buscar la conexión y buscar un volutnariado que tenga que ver con lo que hacen. Es algo que vale la pena realmente, a la medida que uno ayuda y a la medida que uno da es cuando más recibe. Uno pasa por momentos difíciles, pero una vez tienes la satisfacción de ayudar es indescriptible.
Creo que si no fuera por los voluntarios, las cosas nunca mejoraría. El voluntario es un héroe.

¿Qué has aprendido de ti mismo, de la vida y del mundo en tu tiempo como voluntariado?

He aprendido que tengo muchas habilidades y competencias que no opensaba que tenía. He aprendido que tengo mucho potencial.
De al vida aprendí que tiene mucho más sentido en la medida que uno ayuda a las personas. Y la vida es mucho más bondadosa si uno ayuda.
Del mundo he aprendido que hay muchas personas que a veces sólo se quejan de que la gente no hace nada y que los políticos tienen la culpa, pero a pesar de todo eos hay iniciativas que realmente quieren cambiar el mundo. La gente quiere un cambio y está dispuesta a trabajar para lograrlo.

Un proyecto de