Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

El voluntariado como herramienta de apropiación social del patrimonio

Enviada por: Yehoshua Sánchez Buelvas
Comparte esta experiencia

Desde el 2007 hago parte del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, un programa de participación ciudadana creado en 1999 por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura con el fin de vincular a la sociedad civil en los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación. Este programa funciona como una red de voluntarios en todo el país que trabaja en tres líneas de acción: conocimiento y valoración, formación y divulgación y restauración y conservación.

Yo conocí el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico donde realicé mis prácticas profesionales como arquitecto y el 23 de noviembre de 2007 en el IV Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio realizado en Mompox, Bolivar ingresé al voluntariado.

En el 2008, con unos compañeros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico conformé un grupo de Vigías del Patrimonio denominado Colectivo Académico Sección Áurea donde iniciamos nuestra labor de voluntariado en pro de la salvaguardia del patrimonio con el I Foro Académico “Edificio de la Caja Agraria”, realizado el 23 de abril del mismo año, a propósito de la polémica sobre la demolición del edificio. Con el éxito del evento, al cual asistieron más de 300 personas, se pensó en la necesidad de consolidar un espacio permanente para el estudio y la reflexión del patrimonio en la ciudad, creando así una campaña de divulgación patrimonial denominada Semana del Patrimonio en Barranquilla.

La primera versión de la Semana del Patrimonio se realizó del 15 al 19 de septiembre de 2008 y estuvo dedicada a la arquitectura moderna en Barranquilla. En sus 5 versiones más de 8.000 personas han sido beneficiadas con la labor de formación y divulgación de la protección y valoración del patrimonio. Ha tenido más de 40 especialistas como invitados y en ella se han celebrado más de 50 actividades: 30 conferencias, 4 foros, 4 exposiciones, 7 recorridos, 3 muestras audiovisuales, 3 talleres y 2 presentaciones de danzas.

En 2011, el Colectivo Académico Sección Áurea se constituyó como una entidad sin ánimo de lucro llamada con el mismo nombre, Corporación Sección Áurea, para realizar otras actividades culturales.

Este año la Semana del Patrimonio en Barranquilla llegará a su sexta versión, del 29 de octubre al 2 de noviembre, con el reconocimiento de ser ganadora del Primer Lugar de la Beca para el fortalecimiento a experiencias exitosas del Programa Nacional Vigías del Patrimonio del Programa Nacional de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura. Además, es una experiencia que ha sido replicada por otros grupos de vigías a nivel nacional, es así como podemos encontrar en otras ciudades, como Armenia y Pasto, otras semanas del patrimonio que ya cuentan con más de dos versiones.

En estos 6 años como voluntario en los procesos de conocimiento, formación, valoración y divulgación del patrimonio me he dado cuenta que el voluntariado de vigías es una oportunidad de reunir a todos los públicos en un tema que nos concierna a todos, pues somos quienes como usuarios y ciudadanos creamos, re-significamos, heredamos, trasmitimos y valoramos nuestro patrimonio. Por eso, invito a que todos seamos Vigías de nuestro Patrimonio!

Un proyecto de