Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Un fin de semana con la otra Colombia

Enviada por: Sonia Jiménez
Comparte esta experiencia

Soy médico, especialista, trabajo en la ciudad. Sin embargo el trabajo mejor pago es mi trabajo como voluntaria en la Fundación Patrulla Aérea Civil Colombiana, quienes me han dado una oportunidad no solo de ayudar a otros, sino de sensibilizarme con las verdaderas necesidades del país mientras descubro sitios tan distantes e idiosincráticos que muchos ni siquiera imaginamos.

De los viajes en los que he acompañado a esta fundación, que trabaja llevando una oportunidad de salud a lugares lejanos y en situación de orden público, todos me han dejado una enseñanza; la mayoría de los que vamos, decimos tras el vuelo inicial en avioneta o luego de mirar el paisaje desde la ventanilla durante la ida: “el viaje ya se pagó solo”.

Los viajes de la patrulla aérea, cuando de brigadas médicas se trata, demandan de viernes a domingo. De todos los viajes, siempre el primero será el de mayor impacto, porque nunca se alcanza a imaginar las filas de niños , adultos y ancianos que esperan por una consulta médica, odontológica o valoración por oftalmología; de las horas que invierte la población trasladándose desde las veredas para vernos, las horas a las que empezamos y las horas a las que terminamos todos, esto sumado al calor sofocante que se encierra debajo de las tejas de zinc de los salones de las escuelas en las cuales usualmente atendemos.

Es otra Colombia, puedes no conseguir algo cotidiano porque no lo venden, incluso las comunicaciones pueden fallar, cajeros automáticos ¿qué es eso? a veces no hay. Pero todas las comunidades, nos acogen de una forma maravillosa, la comida local siempre es buena y el paisaje que disfrutas de la Colombia, que no conocerías de otra forma, es increíble.

A veces las comodidades en que vivimos, no permiten ver la realidad que otros viven; en la ciudad nos volvemos quejosos, malgastando momentos, desconociendo con nuestras actitudes lo afortunados que somos con todas los cosas que tenemos, poniendo problemas donde no los hay.

Trabajar en voluntariado, te ofrece un crecimiento como persona y unas herramientas de vida que no las ofrece ningún trabajo bien remunerado.

Voluntariado es solo ventaja: Conoces el país, aportas una pequeña ayuda a quienes realmente viven con limitaciones y pobreza, haces amigos, disfrutas un paisaje, comes la comida típica de cada lugar y traes a tu familia pequeños regalos y grandes experiencias.

Un proyecto de