Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Transformando Vidas: Club YMCA/ACJ Universidad del Cauca.

Enviada por: Juan Carlos Martínez
Comparte esta experiencia

En el 2010, tuve la oportunidad de conocer la YMCA/ACJ Colombia cuando participé en un programa de intercambio a otro país y nunca pensé que podría llegar a apasionarme tanto por su filosofía, misión y visión. Luego entendí que en mi ciudad un movimiento con éste hacía falta, así que con el apoyo de la YMCA/ACJ Colombia y la Universidad del Cauca logramos cofundar en inicios del 2012 un espacio llamado “Club YMCA Unicauca”, el cual está conformado inicialmente por jóvenes universitarios que buscan impactar positivamente diferentes sectores de la ciudad de Popayán, promoviendo actividades de voluntariado enfocadas en la protección del medio ambiente, el bilingüismo y la formación de jóvenes líderes.

Como coordinador operativo del Club YMCA Unicauca desde sus inicios y como estudiante de Licenciatura en lenguas Modernas, saber que puedo aportar un granito de arena a la transformación social desde la carrera elegida, es la más grande satisfacción que he podido sentir en mi vida. Nunca pensé que ganaría tantas experiencias invaluables como joven; jamás me imaginé que podría sentirme tan feliz al recibir montones de abrazos y palabras de gratitud tan cálidas; Nunca se me pasó por la cabeza que enseñar inglés en un proyecto como Playlee (Aprendiendo y Jugando en Inglés) podría traerme tantas alegrías.

Es difícil poner en palabras todas estas, emociones, aprendizajes y experiencias que he ganado en mi labor como voluntario, gracias a la implementación de Playlee en Popayán, iniciativa ideada por jóvenes de Youth Colombians Leaders y de la ACJ - YMCA de Colombia, participantes del Programa Jóvenes Embajadores, financiado por el departamento de Estado de los estados Unidos, el cual se estaba implementando en varias ciudades del país.

Empezamos enseñando inglés a 23 niños de la quebrada Pubus, el cual es uno de los sectores más deprimidos de la ciudad de Popayán, son 28 niños y poco a poco llegan más niños. De la misma forma ha sido increíble ver como empezamos 8 jóvenes y hora poco a poco se han sumado voluntades de otros 6 que conocen la experiencia y se unen al Club YMCA Universidad del Cauca, para brindarles a los niños momentos de sano esparcimiento, de alegrías, de juegos y de creación de comunidad por medio de la lengua extranjera.

Me motiva saber que cada ocho días, sin importar si está lloviendo, si el sol está pegando duro o si el viento sopla fuertemente, los niños pertenecientes a uno de los sectores más deprimidos de la ciudad tendrán la oportunidad de aprender de manera única, y que tendré la posibilidad de transformar vidas.

Creo fuertemente que la educación es el camino y que los niños son el presente y el futuro. Tengo fe en que la labor que se realiza transformará vidas para bien y es un vehículo para que los niños puedan soñar. Tengo convicción de que un país que promueva niños soñadores, políglotas, líderes y conocedores de otras culturas, es la respuesta para transformar nuestra nación, por eso soy voluntario.

Un proyecto de