Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Construyendo Vidas en Puerto Tejada - Cauca

Enviada por: Arturo Ruiz
Comparte esta experiencia

Tantos pies pequeños sin pelota y manecitas sin muñecas (las rotas ya desaparecieron), muchos hombros pequeños cargados de responsabilidades y miseria, la esperanza se les está cayendo y su alegría como hombres y mujeres no será igual, niños con sonrisa pero de ojos tristes, niñas sin desarrollar sus capacidades, sus derechos, de niñas en realidad, y que además posiblemente estén embarazadas a los 16 años; niños pequeños que no saben que no tienen ropa (decente) y están descalzos también en el alma, ¡ y sin embargo solo miran para adelante.
Pero pueden ser rescatados de su destino, toca decirles que el sol es para todos, que tienen derecho a jugar, que podemos mirarlos con amor, comprenderlos, orientarlos didácticamente, que el deporte es vida, que la amistad es un corazón, el aprendizaje, una luz en la existencia, vivamos con ellos que es mejor correr, jugar, aprender, que mirar la calle llena de polvo y necesidades, que estrato 1 no es el único que existe, que las pandillas no es la mejor empresa para trabajar, que el embarazo precoz no es la solución, que los adultos que no aman y regañan, pobrecitos: están enfermos.

Pero toca decírselos, abrir las puertas y nuestros corazones como personas y sociedad; en definitiva es mejor hacer que decir.
Esto sin contar la inconmensurable deuda histórica y social de los estados y del mundo con los afros; la “loba blanca y la loba roja” de Zapata Olibella, hizo lo que quisieron y están descansando, sin acordarse de la masacre miserabilizacion hacia nuestros hermanos mayores (la raza negra) (claro que todas las almas son blancas).
Puerto Tejada, de gallarda bandera AFRO, lejano rincón en lo social “lejos de las oportunidades del desarrollo económico” es también un niño que extiende las manos.

Personalmente practiqué muchos deportes y actividades, empecé en San Andrés con niños de bajos recursos y se logró formar la liga de judo; en Puerto se empezó practicando deporte y gimnasia, arrancando niños de la pereza, de la violencia y pobreza.

¡ Y se me apareció un ángel!: Antonia de la Fundación Colombianitos, que alegría, ver que en el mundo, había gente desinteresada que luchaba por la infancia y juventud. Con ese respaldo se fortaleció la actividad de los niños y su orientación. Es gratificante ver cómo ha cambiado la juventud del barrio El Triunfo (donde actuó), y de las otras zonas donde trabaja la fundación, como crecen fuertes, como se salen de las pandillas.

Sí se puede: Danielita campeona nacional de Supérate atletismo , Vanessa va para el nacional de bala y disco, y muchas niñas gimnastas excelentes, niños en futbol ganando campeonatos, en robótica ganando concursos internacionales o ping pong o practicando porrismo , etc.

Pero, son tantos niños, niñas y adolescentes, tantas circunstancias sociales que aún falta mucho. Ayuda con tu granito de arena así sea solo o en conjunto, ¡apresúrate! Son nuestros hijos y muchos ya se están perdiendo.

Un proyecto de