Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Escuela de Alimentos y Desarrollo Humano UdeA

Enviada por: David Andrés Rodríguez
Comparte esta experiencia

Nuestro Objetivo es estimular la solidaridad y el aporte de conocimientos en los estudiantes para contribuir a la solución de problemas de seguridad alimentaria en comunidades vulnerables.

La Escuela de Alimentos y Desarrollo Humano se inicia en febrero del año 2003 con la iniciativa de capacitar a las comunidades más desfavorecidas de la ciudad de Medellín, en el curso de Higiene y Manipulación de Alimentos así como talleres de transformación de alimentos de fácil acceso y con un alto aporte nutricional.
El grupo se encuentra conformado por estudiantes voluntarios de ingeniería de alimentos y profesores del departamento de alimentos de la facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad, el grupo capacita a niños de escasos recursos en hábitos saludables, tales como el lavado de manos y alimentos, hacer deporte y tener una vida activa. Estas actividades se hacer por medio títeres, canciones y juegos.
También se asesora a los estudiantes de colegios públicos que tienen la modalidad de alimentos, en la realización de nuevos productos alimenticios.

Además, el grupo capacita a jóvenes y madres de comunidades vulnerables, en manipulación y transformación de alimentos, en forma lúdica, con juegos tales como alcance la estrella, concéntrese y encuentre las parejas.

Todas estas actividades se hacen de manera gratuita y durante todo el año, principalmente los fines de semana y algunas en semana, cuando así se requiera.


La experiencia como voluntario ha sido muy gratificante, tanto para los profesores como para nosotros los estudiantes, pues el compartir lo que se aprende durante la formación académica y el recibir por parte de las personas integrantes de estas comunidades vulnerables el más sincero agradecimiento salido desde su esencia, es para nosotros la mayor recompensa que podemos recibir, cada vez que hacemos un dialogo de saberes entre la comunidad y los integrantes de la Escuela de Alimentos y Desarrollo Humano la vida nos cambia esta se hace más bonita pues la comunidad se queda con un pedacito de la universidad de Antioquia y nosotros nos llevamos el regalo de su sonrisa.

Un proyecto de