Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

Una oportunidad para devolver la esperanza a los demás

Enviada por: Lina Tovinson
Comparte esta experiencia

Lina Vanessa Tovinson Ortega
Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014. Categoría: Democracia y DD.HH.
Edad: 24 años
Ciudad: Montería
Organización: Corporación Taller Prodesal

- ¿A qué edad comenzaste como voluntaria?

Mi proceso de voluntariado empezó a los 7 años cuando ingresé al Movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz, que busca contribuir a la construcción de una cultura de paz. Participar en procesos sociales me enseñó ser una líder comunitaria y el realizar talleres de derechos humanos, campañas a favor del ambiente y de la paz, me permitió incidir en procesos políticos y culturales donde conocí otras organizaciones que apuestan por trabajar con los adolescentes y jóvenes en la promoción de sus derechos, como es la Corporación Taller Prodesal (Promoción del Desarrollo alternativo). Organización que permite que los jóvenes participen en diferentes escenarios y puedan transformar sus realidades y construir paz.

- ¿Esta es tu primera experiencia de voluntariado o ya habías realizado otras?

No, desde que ingresé a realizar procesos sociales en el Movimiento Gestores de Paz, me propuse disponer mi tiempo al servicio, he sido voluntaria con otras organizaciones como Visión Mundial, Taller Prodesal y la Alianza departamental por la juventud.

- ¿Qué tareas realizas en tu voluntariado?

• Liderar Procesos de formación y reivindicación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a comunidades y zonas vulnerables del Municipio de Montería-Córdoba y de Colombia.
• Liderar Procesos de Incidencia y participación ciudadana juvenil.
• Participar en mesas y alianzas departamentales de formulación de la Política Publica de Juventud en el departamento de Córdoba-Colombia.
• Representante por Montería en el Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz en la mesa nacional de delegados (2010-2012)
• Coordinar eventos y actividades de impacto comunitario y social.
• Elaboración de Currículo, Módulos y Material pedagógico, para el mejoramiento del Aprendizaje- Enseñanza de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Movimiento Social Gestores de Paz de la ciudad de Montería-Colombia
• Red Regional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Latino América y el Caribe. Vocera del Movimiento Gestores de paz por Colombia.
• Asesorar los procesos de Diagnóstico y Formulación de la Política Publica de Juventud Departamental de Córdoba.
• Asesoría en Construcción de Proyecto de acuerdo de Política Pública de Juventud
• Gestión y asesoría de alianzas interinstitucionales
• Realizar acompañamiento a los procesos formativos llevados a cabo en el marco de la conformación de los Consejos Municipales de Juventud en 30 municipios del departamento

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu voluntariado?

Desde que empecé el voluntariado, la primera que cambio su forma de ser y mirar su entorno fui yo. Para poder entender lo que sucede en mí territorio con el reclutamiento, las diferentes formas de violencia que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la deserción escolar y la falta de oportunidades; tuve que colocarme en los zapatos de la otra persona.

Lo que más me motivó en servir con amor, fue ver las caras sonrientes y esperanzadas de las personas. Siento que esta labor me hace mejor persona y afortunada de llegar lugares y familias que perdieron su esperanza. Siento y creo que nací para servir y esto me hace feliz. No encuentro obstáculo para no ser voluntario. Encuentro miles de oportunidades para ser mejor y ayudar a otros para que también se sientan mejor.

- ¿Recomiendas a otras personas hacer voluntariado? ¿Por qué?

Todos podemos prestar el servicio de voluntariado sin importar nuestra edad, formación, educación, clase social. Solo necesitas disponer tu tiempo y aportar tu granito de arena, el cual se puede volver una esperanza para millones de personas que no tienen las mismas oportunidades y posibilidades que TU.
El voluntariado es una forma de hacer construcción de paz y de comprender mejor la realidad que viven muchas de personas que han sido juzgadas y que sus derechos han sido vulnerados. Es la forma en crear una mejor sociedad donde se practique la justicia y la equidad, y donde las personas se puedan considerar sujetos activos y propositivos. Una sociedad donde el arma sea cambiada por una guitarra, un libro, un balón o un abrazo.

Foto: Colombia Joven

Un proyecto de