Voluntariado Colombia

Tú decides dónde, cómo y cuándo     

El voluntariado también transforma tu interior

Enviada por: Xiomara Acevedo
Comparte esta experiencia

Xiomara Acevedo Navarro
Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014. Categoría: Hábitat y Medio Ambiente
Edad: 23 años
Ciudad: Barranquilla
Organización: Barranquilla +20

* ¿A qué edad comenzaste como voluntaria?

Oficialmente desde los 15 cuando termine el bachillerato y empecé a participar en asuntos de la ciudad y de la comunidad. Luego en la Universidad descubrí que el liderazgo es retribuir lo aprendido en el aula hacia tu comunidad y empecé a usar mi tiempo libre en actividades sociales especialmente en comunidades vulnerables de Barranquilla.

* ¿Esta es tu primera experiencia de voluntariado o ya habías realizado otras?

Soy voluntaria hace 5 años no solo con Barranquilla+20 sino que durante la Universidad hice parte de Univoluntarios el programa institucional de voluntariado estudiantil y en esta misma organización realicé mis prácticas profesionales. También estuve en un proyecto de investigación cuyo propósito era aumentar las capacidades de poblaciones vulnerables frente al riesgo climático y los desastres. Actualmente no solo dedico mi tiempo a Barranquilla+20 sino que soy voluntaria de varias redes internacionales como Global Power Shift de 350.org, Youth Service America, Tunza del PNUMA, Water Youth Network, entre otras.

* ¿Qué tareas realizas en tu voluntariado?

Desde el año 2012 en el que fue lanzado, Barranquilla+20 ha impactado a más de 800 jóvenes con sus campañas y actividades directamente e indirectamente a más de 2.000 personas en la ciudad y departamento por siembras, recolecciones de basura, limpiezas, jornadas de educación, foros, campañas y demás actividades; todas realizadas por un equipo de voluntarios que cada día crece más. Creo que el voluntariado y el reconocimiento de nuestra responsabilidad generan acciones sostenibles que apoyan a la consecución de un mundo mejor y desde el networking, la creación de proyectos, la unión y el equipo en trabajo. En Barranquilla+20 brindo mi formación académica como internacionalista además de proponer proyectos como los “Katíos”, primer proyecto colombiano en ser incluido en la campaña mundial de la UNESCO de voluntarios del patrimonio mundial; “MallorquínVIVE” proyecto finalista del premio Juventud Protectora del agua por PAVCO, entre otros.

* ¿Qué es lo que más te gusta de tu voluntariado?

Sencillamente el ver como lo que sueñas se materializa, como logras aportar a cambiar algunas cosas que no te gustan y como te empoderas para enfrentar la vida con un alto sentido de responsabilidad y liderazgo. Con la oportunidad de ser voluntario una persona adquiere una transformación en su interior que luego reluce en su cotidianidad.

* ¿Recomiendas a otras personas hacer voluntariado? ¿Por qué?

El voluntariado no solo supone una transformación del entorno o comunidad a la que llegas, sino que también transforma tu interior por lo que vivir el voluntariado es clave para todas las personas. Creo que los niños, jóvenes y adultos tenemos la responsabilidad de construir el futuro que queremos y a través del voluntariado podemos materializar ese deseo. Una actitud de desentendimiento de la realidad y de nuestras problemáticas, solo demuestra la falta de enrolarse o involucrarse en el trabajo voluntario.

Un proyecto de